Soy el aire


En mi biblioteca, en la cual no faltan libros infantiles y cuentos por razones profesionales (y porque son muy bonitos) hay un cuento que guardo con especial cariño; posiblemente sea mi cuento favorito y lo tengo desde pequeñín.

Se titula "Soy el aire". Los autores son J. L. García Sánchez, M. .A. Pacheco (escritores) y Miguel Calatayud (ilustrador).
El cuento es bastante original y lo narra el propio aire que cansado de ser transparente cuenta que quiere ser de diferentes colores en diferentes situaciones.
Pero sin duda alguna el libro destaca por las ilustraciones de uno de los mejores ilustradores de este país, Miguel Calatayud.
Sus ilustraciones son diferentes, dinámicas, llenas de detalles y con un color vibrante. Son para quedarse mirando cada ilustración durante un buen rato.

Realmente es una pena que no haya habido más ediciones de este cuento. La edición que tengo en mi haber es de 1977 y está publicado por Altea (ni siquiera estoy seguro de que este libro fuese mío en primera instancia). El diseño es un poco rancio, pero lo compensa y con creces los textos y las ilustraciones en sí mismas.

He buscado por internet, pero no he hallado ni rastro del libro ni ningún rastro claro de los escritores; pero si he encontrado una biografía de M. Calatayud, el ilustrador, en Wikipedia, con enlaces a entrevistas y demás.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Calatayud

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también lo tengo desde chico, tengo 36. Ahora se lo leo a mi hijita cada noche y se duerme encantada con el señor que se le vuela el sombrero, Peter Pan y los barriletes de la primavera.

saludos desde Buenos Aires,
Mariano

Diego dijo...

Hola. Que gusto encontrar esta información. Ayer, día del libro (Sant Jordi, en Barcelona) salí con mi hijo de un año de edad para elegir un libro infantil entre los puestos de las calles. Mientras buscaba y caminábamos por las calles llenas de rosas y libros me vino a la mente este libro en particular, que también tuve durante mi infancia en México y que, por lo que veo, me dejó marcado. Treinta años después me acordé con mucha claridad de estas maravillosas ilustraciones y me emocioné con el recuerdo. Me acordaba también del tema del libro, pero no tenía idea ni de quién era el ilustrador o el autor o la editorial y mucho menos el título. Esta mañana brinqué a internet para tratar de rastrearlo y averiguar de qué libro se trataba. Esta es la única página hasta ahora en la que puede ver una imagen de la portada y corroborar que en efecto era ésta la publicación, así que muchas gracias, me has quitado una gran duda de encima. Ahora a ver si se puede consguir un ejemplar en alguna librería de viejo, ya veremos. Me encantaría poder regalárselo a mi hijo. Saludos, y muchas gracias!

Diego

aitana carrasco dijo...

También fue mi libro favorito. Escribí un artículo al respecto en el dossier sobre Miguel Calatayud publicado en la revista Educación y Biblioteca:
http://aitaneta.blogspot.com.es/2011/06/miguel-calatayud.html
Un libro que dejó huella, sin duda.
Un abrazo,
aitana