"Tin Robots" de papel


Para muchos, este asunto no será nuevo, pero este sitio web me encanta.
A mi siempre me han gustado los juguetes de hojalata, sobretodo los robots y las naves espaciales.
Lo malo es que son muy caros y ya no se fabrican tantos como antes, o por lo menos no llegan muchos. Durante una temporada, el establecimiento "Redondo" situado en el "tubo" de Zaragoza, tuvo una buena colección, pero aún así estaba el problema el precio.
Un robot de hojalata viene a costar en 15 € y 50 €, dependiendo del tamaño y la complejidad. Yo sólo tengo un par en mi colección y por los demás me tengo que conformar con ver las fotos de mi libro "1000 Tin Toys", publicado hace bastantes años por esa grandísima editorial llamada Taschen y cuyos autores son Teruhisa Kitahara y Yukio Shimizu.
Por si no se han dado cuenta, estos dos señores son japoneses, porque para esto de los juguetes de hojalata, los japoneses son los ases, de hecho Kitahara es uno de los mayores coleccionistas del mundo.

Han sido los japoneses los que finalmente, en este nuevo siglo y gracias a internet, han socializado el tema de los robots de hojalata.
Si a uno les gustan estos juguetes, no tiene dinero para comprarlos y además le gustan las manualidades y tiene tiempo para ellas, les recomiendo la siguiente página web:

robo-t.com

Está toda en japonés, pero en ella hay cientos de PDF's con recortables de robots inspirados en los robots de hojalata, tambiéén hay reproducciones de modelos originales. Es muy sencillo; vaya a la web, elija el robot que le gusta, descárguelo (gratis), imprímalo y lo demás ya es la pericia de cada uno con las tijeras o el cutter.

Por cierto, un consejo; merece la pena gastarse unos céntimos en comprar cartulinas DIN A-4 para imprimir los robots, ganarán en solidez.