Cine: Metrópolis


Recreacióón del cartel original de Metróópolis (1927)

El otro día leí con estupor, que Hollywood prepara un remake del filme alemán Metrópolis (1927) de Fritz Lang. Miedo me da lo que puedan hacer.
Lo cierto es que la industria del cine americana anda corta de ideas y recurre demasiado a los remakes. En breve se estrena Soy leyenda, un remake de El último hombre vivo (1971). Sobre este remake he oído de todo, desde que esta muy bien hasta que es muy malo. Un remake, difícilmente puede ser bueno, aunque es posible que sea muy digno, como fue, en mi opinión, el remake de El tiempo en sus manos (1960) de Georges Pal (y basado en la novela de H.G. Wells), titulado (en España) La máquina del tiempo.
Volviendo a Metrópolis; no sabemos (o no quiero acordarme) quién va a ser el director ni cual va a ser el nuevo enfoque, pero mucho me temo que el ambiente, la trama y el mensaje de la película de Fritz Lang se quedará a mitad.

No hay más que ver el caso ya ocurrido en 1927. Es sabido que dados los años que han pasado y que el celuloide se conserva muy mal, no se ha conseguido recuperar una versión exacta de la película de 1927, aunque la restauración de la Friedich Wilhelm Murnau Stiftung es la más completa y exacta hasta la fecha. Pero poca gente sabe que existen dos versiones originales de Metrópolis, la alemana y completa que prodriamos llamar "director's cut" y la americana, que sólo vieron en los años 20 en EEUU. Esta versión es igual que la alemana pero algo más corta, ya que se eliminaron escenas que "el público americano no iba a entender". Con ello se consiguió que el mensaje social se suavizase y no llegase realmente al público.

Breve sinopsis:
En la futura ciudad de Metrópolis, las clases pudientes se entregan a los placeres de la vida mientras los obreros trabajan día y noche para mantener la ciudad. Fredersen, el hijo del amo de Metrópolis, descubre las condiciones en las que viven los trabajadores de Metrópolis y conoce a María, una muchacha que (a modo de Santa) lidera el movimiento de concienzación social. Cuando la revolución estalla, Freder (el amo de Metrópolis y el científico Rotwang crean un robot para sustituir a los trabajadores humanos. El prototipo será idéntico a María, para crear confusión entre el proletariado.

Si quieren saber más sobre Metrópolis, aquí van dos enlaces:
Resultado de la búsqueda de Metrópolis (la de 1927) en IMDB
http://www.imdb.com/title/tt0017136

Resultado de buscar Matrópolis (la de 1927) en la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Metrópolis_(Fritz_Lang)