Persépolis

El otro día estuve viendo con mi mujer la película de Persépolis; dirigida por Vincent Paronnaud y por la propia autora de cómic en el que está basado, Marjane Satrapi. Esta película fue la seleccionada por Francia para ser representada en los Oscars y ha ganado bastantes premios y eso que se trata de una película de animación en Blanco y negro (con algunos fragmentos a color).

Persépolis es la obra autobiográfica de esta autora iraní, afincada en Francia en la que nos relata el convulso cambio del Irán de los Shás al de los Ayatolás visto a través de los ojos de la propia Satrapi de niña. No sólo narra el cambio del país, sino de la propia autora que con el trasfondo de la revolución islámica y de su propia rebeldía, trata de encontrarse a si misma entre Irán y Europa.

Tanto el cómic como la película son muy recomendables aunque hay diferencias. Además de los obvios recortes que tiene la película respecto al cómic, esta cambia el estilo gráfico, mantiene básicamente el estilo de los dibujos de Satrapi, pero con un nuevo aire más detallista y onírico. Sólo en los personajes se mantiene el estilo de la autora intacto.
Gráficamente, es una película muy inspiradora para un ilustrador y para los ilustradores novatos da una lección del partido que se puede sacar al Blanco y negro.

Les dejo una muestra del trailer (facilitada por "Youtube")



Coincidiendo con el estreno de la película el pasado octubre de 2007, Norma editorial, que había publicado el cómic por capítulos, editó un tomo recopilatorio con toda la obra y con contenido adicional a color al que llamaron Persépolis integral.

Si les interesa les dejo varios enlaces de interés:

La web oficial de la película en español
www.persepolislapelicula.es/

Ficha de la ultima edición del cómic de Norma editorial
Persépolis integral

Resultado de buscar Persépolis en Internet Movie Data Base (en inglés)
Persépolis en IMDB/