Versiones: Átomo poderoso

Mi versión en boceto de "Tetsuwan Atom" (Astro Boy).


Uno de los personajes más longevos y representativos del manga japonés es "Tetsuwan Atom" (conocido en occidente como Astroboy).
"Tetsuwan atom" (traducible como Átomo poderoso) fue creado por el considerado dios del manga, Osamu Tezuka en 1951 (aunque ya había una versión primigenea un año antes). Su serie de manga se publicó hasta 1967. Cuenta con cuatro series de animación; en 1963 (de gran éxito e inédita en España), en 1980 y otras dos en la primera década de este siglo (una de animación tradicional y otra en 3D). Hoy se estrena en España su primera película (en animación 3D).
Se podría decir que "Tetsuwan Atom" es a Japón lo que "Mickey Mouse" es a Occidente.

El manga esta ambientado en un idílico y tecnificado futuro donde robots y humanos conviven con más o menos roces. "Átomo" es creado para sustituir al fallecido hijo de un científico. Ante la imposibilidad de "Átomo" de desarrollarse como un niño de verdad (a pesar de su apariencia y emociones) es abandonado y posteriormente recogido por el profesor Ochanomizu. Y es aquí donde comienzan las aventuras de "Átomo" como protector de la humanidad frente a alienígenas u otros robots defectuosos o corrompidos por el hombre. Otras veces, Átomo se ve obligado ser mediador entre robots y humanos.

Recientemente apareció en las librerías un manga titulado "Pluto" (2003), de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki. Se trata de una libre versión de "Tetsuwan Atom" supervisada por el hijo de Tezuka, Makoto y que se convierte en un cómic de suspense donde cambia el aspecto de los personajes por uno menos "aniñado" que el de Tezuka.
"Pluto" en realidad está protagonizado por un robot detective alemán llamado "Geischt" y relega a "Átomo" a un importante papel secundario.
Se trata de un manga apasionante y muy recomendable.

Al ver la interesante y personalísima versión que se hace de "Átomo" en "Pluto", decidí, en un boceto rápido, crear mi propia versión del personaje (el que se ve arriba). Espero que les guste.

Por cierto, la semana que viene tengo importantes noticias para ustedes.